En este artículo desde el Centro de Atención Integral Natal de Almería queremos hacer una breve y sencilla explicación de lo que es la lateralidad, de los problemas que pueden surgir de una errónea instauración de ésta , así como de cómo se trata.
La lateralidad es “la preferencia del uso más frecuente y efectivo de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra”.
Como base debemos comentar que nuestro sistema nervioso trabaja procesando la información que recibe de los órganos sensoriales de ambos hemicuerpos. Además cada hemisferio tiene diferentes funciones pero trabajan en armonía.
Durante nuestra infancia pasamos por una etapa pre-lateral (de 3 a 5 años en las que la lateralidad se empieza a definir) y otra de instauración de la lateralidad (desde los 5 a los 10-12 años ).
Existe una lateralidad morfológica que se manifiesta en respuestas espontáneas y otra funcional o instrumental que se construye con el aprendizaje, habitualmente ambas coinciden pero a veces, puede ser modificada por aprendizajes sociales. Es muy importante no influir en la elección del lado dominante de un/una niñx.
Por esto es tan importante estimular actividades con ambos hemicuerpos, ya que de esta manera le ayudamos a definir su esquema corporal, concepto espacial y percepción, para así que el/la niñx pueda definirse.
Los tipos de lateralidad que podemos encontrar son:
- Diestro homogéneo o lateralidad homogénea diestra: preferencia del lado derecho en todo.
- Zurdo homogéneo o lateralidad homogénea zurda: preferencia zurda en todo.
- Lateralidad no definida: utiliza indistintamente un lado u otro del cuerpo incluso para la misma acción.
- Lateralidad contrariada: tiene dominancia establecida pero en una vía la dominancia es contraria. Suele dar mayores problemas cuando hay diferencias de dominancia a nivel ojo-mano (para copiar) y oído-mano (para dictados , tomar apuntes).
- Zurdo contrariado (o diestro contrariado, menos común): dominancia zurda total, pero se sintió obligado de alguna forma a funcionar con la mano derecha como Al revés en el caso de diestro contrariado.
Los problemas más comunes que podemos encontrar ante casos de lateralidad cruzada o contrariada son los siguientes:
- Lectura lenta.
- Niños hiperactivos.
- Dislexia, dislalia o disgrafía.
- Niños tímidos, irritables, con baja autoestima.
- Algunos síntomas que podemos encontrar son:
- Alteraciones en los procesos de integración y ordenación de la información, inversiones y alteración temporo – espacial (inversión letras y números, inversiones de sonidos y sílabas al hablar…)
- Actitudes de inseguridad, falta de decisión e inestabilidad, falta atención.
- Niños/as que con 4-5 años no acaban de definir mano dominante (cambian constantemente mano de cubiertos, tijeras, lápices…).
- Ordenan cosas al revés.
- Trastornos psicomotrices.
Lo más importante siempre es una correcta valoración. Pueden existir muchos aspectos que influyan, por lo que si el caso lo estimara, no debe haber temor por parte del profesional de derivar a otros profesionales. Además, es muy importante la coordinación con la familia así como con el entorno escolar, ya que el trabajo multidisciplinar es fundamental.
Una vez establecido que existe alteración en la lateralidad, se debe realizar el tratamiento teniendo en cuenta que el/la niñx debe sentirse cómodx, siendo respetuosos en su evolución.
El tratamiento dependiendo del caso se basa en ejercicios en los que se potencia el lado que nos interesa, siempre empezando con actividades más simples y dificultándolas de manera progresiva.
En NATAL contamos con profesionales formados y especializados en dicho campo. Ante la duda que vuestro hijx pueda tener algún problema de lateralidad, será interesante realizar una valoración y empezar a trabajar lo antes posible, si fuera necesario.