Sandplay o caja de arena, es una técnica en psicoterapia que sirve para trabajar a través del símbolo y con el contenido del inconsciente. Los beneficios de esta técnica son muchos.
Se usa una caja de madera llena de arena, de unas dimensiones y forma determinada, donde la persona construye a través de figuras, (miniaturas, muñecos, objetos…) lo que en ese momento siente, su mundo.
En el caso de los niños, es a través del juego con la arena y sus elementos, donde puede expresar lo que aún no saben verbalizar, (incluso niños con problemas de lenguaje)a través del contenido simbólico. Además junto con la presencia del psicoterapeuta, entrenado en brindar ese espacio neutro y seguro, encuentra un lugar de libertad y contención para poner fuera lo que necesite. Es posible desde este lugar, trabajar traumas y experiencias dolorosas sin ser nada invasivo y retraumatizante.
Sirve también para juventud y adultez, porque la caja alberga ese contenido inconsciente que está más allá de la mente, a un nivel pre-verbal y nos ayuda a conocer nuestro mundo , a entrar dentro de nosotros a través de las creaciones de escenas que suceden dentro de la caja. Siendo testigos de todo eso, y de acuerdo con Carl Jung, quién creo todo un sustento teórico y experimental sobre esta técnica: “el cuerpo y la psique tienen una fuerza para curarse a sí mismos” que posibilita la renovación de la personalidad y la expansión de la conciencia”.
En el centro Natal contamos con este tipo de intervención con la Psicóloga Tamara Cañadas.
Para más información puedes contactar al 644 41 11 13.