Un gran número de padres acuden cada día a las consultas pediátricas con la misma duda: “¿Cuándo comenzará a hablar mi hijo?, ¿es normal que aún no diga sus primeras palabras?”. Normalmente, cuando esto ocurre se tienden a realizar comparaciones con hermanos, primos o amigos, creando en los padres situaciones de ansiedad y confusión.
Logopedia Almería
Por ello, desde el área de Logopedia del Centro de Atención Integral Natal en Almería, a continuación abordaremos las distintas etapas lingüísticas existentes en el desarrollo infantil, así como las señales o pistas que nos pueden alarmar de la existencia de un posible problema en el niño.
Diferencia entre comunicación y lenguaje
En primer lugar, debemos de dejar clara la diferencia entre comunicación y lenguaje. La comunicación es el proceso por el cual se produce un intercambio de información entre un emisor y un receptor, sin que exista necesariamente lenguaje verbal. Mientras que el lenguaje es un conjunto de símbolos establecidos con el fin de comunicar un mensaje.
¿Cuándo comienza un niño a comunicarse?
Pues bien, la primera etapa en el desarrollo comunicativo del niño se conoce como “etapa prelingüística”, que abarca desde los 0 a los 9 meses aproximadamente. Desde el primer mes de vida el niño comienza a utilizar el llanto para expresar hambre, dolor o malestar, comunicándose de esta forma con su entorno.
Durante estos primeros meses también empieza a producirse el balbuceo. Con dichas vocalizaciones el niño comienza a trabajar y a preparar sus órganos fonoarticulatorios para posteriormente producir sus primeras palabras.
Una vez finalizada esta primera fase se inicia la “etapa lingüística”. A partir de los 12 meses aproximadamente, se avanza hacia la comunicación gestual, es decir, el niño comenzará a realizar peticiones mediante el señalado y atenderá a su nombre cuando se le llame.
Pero volviendo a la pregunta con la que hemos comenzado:
¿Cuándo aparecen las primeras palabras?
Será a partir del año y medio cuando el niño adquiera un pequeño repertorio de palabras, pudiendo ser “mamá, papá, agua, etc.”. Alrededor de los dos años comienza a utilizar palabras con significado de frases, es lo que se conoce como “holofrases”, en lugar de decir “quiero agua” dice “agua”. Será a partir de los dos años y medio cuando comience a combinar palabras y formar las primeras oraciones.
Hacia los tres – cuatro años se siguen produciendo nuevas adquisiciones en el niño, como un aumento significativo del vocabulario, de los elementos de la oración y añaden partículas gramaticales. No será hasta los seis años aproximadamente cuando se consolide definitivamente el desarrollo lingüístico.
No debemos olvidar que el desarrollo del lenguaje es un proceso complejo, por lo que cada niño precisará de un tiempo y ritmos diferentes a lo largo de dichas etapas. No obstante, es importante tener en cuenta algunas señales que nos pueden alertar de posibles problemas durante los dos primeros años de vida, pudiendo ser: falta de contacto ocular, inexistencia de balbuceo, que no atienda a su nombre, rabietas o enfados frecuentes, etc. En caso de que esto ocurra se recomienda consultar con un logopedia colegiado y con formación en Atención Temprana y dificultades del lenguaje.
Para concluir, no debemos de olvidar que aunque el lenguaje se adquiere de forma innata, la estimulación que el niño recibe del entorno también beneficiará dicho proceso. Por tanto, dejamos algunos consejos o sugerencias para favorecer el lenguaje y la comunicación:
- Hablarle frecuentemente.
- Crear situaciones y/o juegos que estimulen la imitación y la producción oral.
- Imitar e identificar sonidos de animales, medios de transporte…
- Utilizar un lenguaje simple y concreto.
- Evitar dar varias órdenes al mismo tiempo.
- Evitar la corrección constante, es preferible ofrecer el modelo adecuado.
- Leer cuentos y/o crear historias.
- Aprovechar situaciones de la vida cotidiana para potenciar la comunicación y el lenguaje: el momento del baño, durante la comida, mientras se hace la compra…
Sara Castaño González
Logopeda. Centro de Atención Integral Natal. Almería
Col. Nº 29/0886
Con el objetivo de abordar las necesidades terapéuticas en Almería capital, nacen los programas “Intensivos Natal”.
Programas de terapias continuadas curso escolar 2018/2019
Contamos con dos intensivos diferenciados, en horario de mañana:
Población infanto-juvenil (0-16 años):
- Dirigido a menores con trastornos y/o déficit en el desarrollo.
- El programa consta de terapias individuales de Psicología, Logopedia y Fisioterapia; además de talleres grupales.
- En horario escolar. Teniendo la posibilidad de recibirlo uno o dos veces por semana.
Los objetivos de tratamiento en las terapias será individualizado en función de las necesidades del usuario/a.
Los objetivos de los talleres grupales serán:
- Favorecer la autonomía en las actividades de la vida diaria.
- Mejorar las habilidades motrices con actividades manuales y/ o psicomotoras.
- Desarrollar la función comunicativa y el lenguaje.
- Crear situaciones en las que se desarrollen las competencias sociales.
Población adulta
- Dirigido a personas con Enfermedades Neurológicas, Síndromes,etc.
- El programa consta de terapias individuales de Psicología, Logopedia y Fisioterapia; con objetivos acorde a las necesidades del usuario/a.